Ciudad de México, 14 ene (Prensa Latina) La empresa estadounidense Amazon invertirá cinco mil millones de dólares en una región digital con sede en el central estado de Querétaro, informó hoy el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa, el titular señaló que equivale a una contribución estimada al producto interno bruto nacional del orden de los 10 mil millones de dólares en los próximos 15 años a partir de 2025, al tiempo que generará en promedio más de siete mil empleos anuales.
Al intervenir en el habitual encuentro con periodistas de la mandataria Claudia Sheinbaum, la vicepresidenta para América Latina de Amazon Web Services (negocio de cómputo en nube de Amazon), Paula Bellizia, aludió al tema de la inteligencia artificial (IA).
«Un estudio reciente apunta que la adopción de la IA habilitada por la nube contribuirá con más de 19 mil millones de dólares a la economía del país hasta 2030. Se estima que las ganancias de productividad por la IA generarán 900 dólares por trabajador» en el mismo período, aseveró.
Hizo referencia, asimismo, al compromiso de continuar formando a la siguiente generación de talentos.
«Desde 2017, Amazon Web Services ha capacitado a más de 500 mil mexicanos en las habilidades en la nube y tenemos el firme propósito de formar a 200 mil más hasta el final del próximo año», aseveró la directiva.
Expresó la voluntad de la compañía de democratizar el conocimiento, las habilidades y el acceso a tecnologías de vanguardia como la computación en nube y la inteligencia artificial, y aseguró que el impacto social de la inversión en el país será profundo.
«Estamos acá junto con ustedes, de la mano, señora Presidenta, para lanzar las operaciones de nuestros centros de datos en México, es decir, para inaugurar la infraestructura de servicios de cómputo en la nube de Amazon Web Services para que se ofrezcan desde acá: sí, desde México», apuntó.
«Nuestra infraestructura de cómputo en la nube contribuirá a que México se posicione con un nodo digital en las Américas y (como) un líder en América Latina», enfatizó Bellizia, quien confirmó que su compañía llegó a esta nación para quedarse.